Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía está vigente

Muchas veces pensamos que una obra es algo digno de estar en un museo, algo relacionado nada más con el arte, y como no somos artistas, entonces no tenemos derechos de autor, y se nos olvida que existe un sinfín de elementos de nuestro día a día dentro de los negocios digitales que debemos proteger, no para hacer que nadie te plagie, porque eso, sorry pero no sucederá, sino para poder tener una prueba fuerte y válida al momento de pedirle a Facebook®, Instagram®, PayPal®, Pinterest®, etc., que den de baja o impidan a la persona que está haciendo un uso indebido de tus contenidos. Claro que estas mismas pruebas las podrás presentar ante un tribunal, porque son totalmente válidas, tanto que son aceptadas hasta por la Oficina Española de Patentes y Marcas, pero hoy te cuento del día a día, no de estos casos excepcionales.

Antes de continuar, decirte que aquella frase de es que debes registrar para tener derechos de autor, no aplica en la mayoría de los países, los tienes a partir del momento que creaste tu obra, así sea en la soledad total, sin que nadie te vea, como en el caso de España, así que esta no será una razón como tal, al menos no en esta entrada.

Podría dejar este contenido hasta aquí, porque para mí, tener una prueba fuerte es la base de todo esto y la razón principal por la cual debes registrarte en Safe CreativeⓇ, pero, no lo haré, ni siquiera consideraré esta como la primera razón, ya ves, vamos comenzando y ya tienes un bonus, sino que te diré las 5 cosas que puedes registrar, seguro no lo habías considerado.

¿Qué puedo (y debo) registrar?

Tu lead magnet

Ese gancho que utilizas para que las personas se suscriban a tu lista de boletines o newsletter, siempre y cuando claro está sea original, represente una creatividad, y pueda encuadrarse dentro de lo que es obra, porque el cupón de 10% de descuento, sin más, no podrá ser. Pero sí que podrás registrar muchas cosas: un pequeño curso online, una lámina que hayas hecho, ese fondo de pantalla que regalas cada estación del año, el pack de fotografías por suscribirse. Así que mientras más creativo sea tu lead magnet, más cercano está a ser una obra y por tanto, puedes registrarlo.

Las entradas de tu blog

Si el contenido de tu blog es original, lo has hecho tú o alguien que hayas autorizado, y se puede encuadrar dentro de lo que es una obra, entonces esta herramienta es ideal para ti, no solamente por el hecho de que lo puedes registrar y ya, sino que además, lo puedes automatizar, haciendo que se convierta en tu asistente virtual de protección, de esta manera, al momento de publicarse, ya Safe Creative lo tendrá registrado, de acuerdo a las configuraciones que le hayas colocado, es lo que ellos llaman el registro automático por feed.

La cortinilla de tus vídeos

Pasaste horas diseñándola, viendo cómo se veía mejor, una línea que sube, otra en diagonal, esta que se mueve, esta no,  seguro que no vas a querer que caiga en manos ajenas sin que puedas recuperarla. Si no sabes lo que es la cortinilla, es ese pequeño vídeo de presentación que es igual en todos los vídeos, donde presentan su marca, nombre o logotipo, algo que no suele durar más de 10 segundos, por ejemplo, los segundos del 12 al 19 en el vídeo sobre como automatizar la protección de tu blog

El diseño de este elemento, puede ser considerado una obra multimedia y por tanto, perfectamente listo para registrarlo de forma separada al vídeo en sí que lo contiene.

La pantalla final

Existen ciertas plataformas, como YouTube® que al final de sus vídeos permiten al usuario colocar enlaces para otros vídeos, y de esta forma promover una mayor visibilidad dentro de su canal, esta pantalla puede ser un lienzo en blanco y ya, o puedes darle un empujón a tu creatividad y colocar elementos originales que te diferencien de los demás. Si eliges esta última opción, entonces tendrás todo lo necesario para registrarlo en Safe Creative.

El diseño de tu sitio web

Por si no lo sabías, el diseño de tu sitio web puede tener derechos de autor, pero claro, poder decir yo lo hice así primero que fulano, va a ser muy complicado, así que para evitarte dolores de cabeza, simplemente crea un registro a través de Safe Stamper®, y graba un vídeo de pantalla mostrando todo lo que tienes, colores, figuras, y la disposición de cada uno de los elementos.

Esta lista puede ser muy larga, porque la verdad que son muchas las cosas que creas cada día y que tienen derechos de autor, pero lo más importante, es que puedas saber que para que esto sea así, para que tú destaques dentro del comercio, debes ser original, y de esta manera, creando obras, podrás reclamar el uso indebido de tus contenidos, y continuar siendo el único que tiene esas particularidades dentro de tu sector.

¿Cómo hacerlo?

Para ayudarte en esto, los chicos de Safe Creative han creado un sorteo a través de mi cuenta de Instagram, para que por 3 meses tengas de forma gratuita la cuenta profesional de Safe Creative®, donde podrás utilizar todas sus funciones:

  • Registrar las obras con todos los derechos reservados
  • Automatizar las entradas de tu blog
  • Sin límite de registros, 15GB de capacidad en vez de los 500Mb de la cuenta Amateur
  • Descargar los certificados y pruebas de registro
  • Que nadie sepa lo que has registrado, con el registro privado
  • Registro desde Dropbox y Google Drive (si tenías pereza de registrar una a una las fotos, esta es tu oportunidad de hacerlo en dos simples clicks)
  • Y si lo tuyo son las colaboraciones y trabajar con otras personas, entonces sin ningún costo extra podrás registrar con multiautoría
  • Registrar las versiones de tus obras, que vamos cambiando, perfeccionando lo que tenemos, y queremos proteger estas modificaciones

¿Cómo participar en el sorteo?

Es muy sencillo, solamente necesitas hacer lo siguiente:

  1. Hacer una historia en Instagram (un stories) donde digas lo que registrarías de tu negocio, proyecto, obras, o emprendimiento, no importa si ya está activo o no nombrándonos a @marcacraft y @safecreative, con el #yousosafecreative
  2. Subir una imagen a tu feed de Instagram, diciendo la importancia de utilizar Safe Creative, nombrándonos a @marcacraft y @safecreative, con el #yousosafecreative

Mientras más historias y fotos en tu perfil, más oportunidades tienes de ganar.

Condiciones: Solamente válida para perfiles públicos, no podremos ver los privados, por lo que si nos nombran, no podremos saberlo. Sorteo válido desde hoy hasta el 25 de abril de 2019 a las 23:59 CEST. El sorteo se realizará con todos los participantes el 26 de abril del 2019, y se hará en directo desde la cuenta de Instagram de @marcacraft. Cada publicación se considerará un ticket dentro del sorteo, pueden participar cuántas veces lo deseen. Válida para cualquier parte del mundo donde Safe Creative tenga operaciones comerciales. Luego de los 3 meses del premio, la cuenta pasará a Amateur, pero los registros se conservarán dentro de los servidores de la plataforma Safe Creative. Las cuentas participantes serán anunciadas de forma pública, por lo que cualquier tercero podrá ver esta información.

¿Qué me dices? ¿Nos vemos en Instagram? Y así me cuentas lo que vas a proteger de tu negocio online.

Pd: la linda fotografía que acompaña este post es de Thania Moreira