Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía está vigente
Hoy te vengo a hablar sobre las casillas de verificación, ese gran dilema que hay en las redes que sí debes ponerlas, que no debes hacerle caso, que no lo pide, que sí que lo piden. En fin, que hoy se desvela el misterio.
Todo el problema gira en torno al consentimiento del interesado, en el artículo 3 la Ley de Protección de Datos (la actualizada del 5 de marzo de 2011, que ya se viene otra y aún no se ha publicado) se define como:
h) Consentimiento del interesado: toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.
Entonces, ¿de donde salen las benditas casillas? de la precaución, porque esta manifestación que se exige libre y voluntaria, debe ser además verificable, esto quiere decir, que cuando te toquen la puerta para saber si está todo bien, tengas las pruebas de que las personas que están en tu listado ha sido porque así lo han querido, y que además, tenían información de todo lo relacionado con tus términos y condiciones. ¿No los tienes todavía? entonces mejor ve leyendo este post, porque es algo que te interesa, y mucho Perucho.
Los puntos claves los mencioné en un directo en Facebook, te dejo por aquí el video para que puedas ver al detalle como activar las casillas de verificación con WP Forms.
Sobre WP Forms
Muchas me han preguntado ¿y por qué usar otro plugin con mi email marketing?, bueno esto no tiene nada que ver con legalidad ni nada, simplemente que me ha sido más sencillo usarlo por esta vía, porque ya tenía este plugin y así le saco más jugo. Lo que sucede es que cuando alguien contrata mis servicios, le llega al email un cuestionario creado en esta herramienta, que además me permite hacer muchas otras cosas, para eso te dejo aquí toda la info. Si quieres aprovechar, tienes un descuento del 20% en sus mensualidades o plan vitalicio, por 3 horas desde que entras a su sitio web. A mí la verdad me ha servido muchísimo.
Otras herramientas
Caribay, pero yo uso Bloom, Mail Relay, etc., sé que no todas usamos lo mismo, y menos mal, porque sería muy aburrido ver todas las páginas iguales en todos lados, así que si asististe al video en vivo, o si lo viste luego porque la suscripción de Youtube te avisó, has sido afortunada en tener aquí el enlace directo al tutorial dependiendo del plugin que usas. Si no estás dentro de este grupo de privilegiadas, es porque aún no le haz hecho click al botón de suscripción en Youtube, así que te aconsejo que lo hagas, como ves, tiene sus ventajas.
Pero no pasa nada, que si no encuentras lo que estás buscando, puedes también dejarme aquí un comentario y decirme cuál es la herramienta que usas. Por ahora, vamos con aquellas que ya tengo:
Bloom: el mejor paso a paso que encontré, está en italiano, pero nada que el traductor de San Google no pueda resolver, y además, que está en video, muy bien explicado y con el código para que copies y pegues, sin mayor estrés. Te digo que está muy bien, yo lo utilizaré para los pop up de mi página, a ver si me animo y lo hago en Live, ya te contaré.
Mailchimp: para quien usa al mono solito, sin plugins ni nada, también hay una manera de decirle a las personas, antes de mandar su email, que chequeen la política de privacidad.
Mailrelay: aquí, en plan Tarzán, les he preguntado directamente porque no encontraba nada, y su respuesta ha sido que debes a juro hacerlo a través de otro plugin, por ejemplo el que te menciono en el video de WP Forms.
Contact Form 7: ¡un tutorial en español! para que puedas usar este plugin.
Active Campaign: los chicos de soporte técnico han sido muy majos y me han dejado un video con el paso a paso.
En aquellos casos que no puedas colocar el enlace directo, al menos dile a tus futuros suscriptores dónde se encuentra la información relacionada con la política de privacidad, la cual debe estar redactada de acuerdo a lo que tú utilizas, evita copiar y pegar. Si no sabes o no tienes tiempo para redactarlos tú directamente, tengo unas plantillas que te ayudarán muchísimo.
Ahora dime, ¿usas otra herramienta que no he mencionado aquí? ¿ya has pensado en todo lo que debes modificar en tu sitio web, email marketing, y similares?
Buenas tardes Caribay, Yo uso mailerlite y tengo doble confirmación.
Mi duda es la siguiente, en caso de tener que demostrar que han marcado la casilla de verificación ¿Cómo lo hago si en la casilla del usuario no hay nada que de por entendido que la ha marcado?
La cuestión es que ellos para suscribirse tienen que dar todos esos pasos, pero eso no se ve reflejado después en su perfil de suscriptor.
Además, si eso no se puede demostrar, los suscriptores anteriores a poner la casilla de verificación no puedo saber quiénes son exactamente, para así poder mandarles un email y regularlos también.
Gracias y un abrazo
¡Hola Lucía!
Esto depende de cada plataforma, por ejemplo yo uso WP Forms, y si no le das click a la casilla, no avanza el proceso, igualmente cuando haces una compra. Además de ello, en MailChimp, tienes la oportunidad de agruparlos o segmentarlos en un grupo que puedes denominar los que han dado click. Lo mismo si estás exponiendo en una feria, necesitarás algo que indique que te han dejado su email en ese papel, pero guardarás ese papel. Ya que el RGPD no es solamente para el medio digital, sino para el físico también.
Lo otro, es el doble opt in, en la mayoría de los gestores de email marketing te dan esta oportunidad, ya la usas y puedes continuar perfectamente para poder obtener este consentimiento. En ningún momento la ley dice: coloque una casilla, de hecho, la palabra solamente aparece 2 veces en todo el texto normativo, y ni siquiera en un artículo, sino en las consideraciones para escribir la ley. Así que si no puedes colocar la casilla, no pasa nada, simplemente utiliza otro método: doble opt in, que ya lo tienes.