Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía está vigente

La normativa relacionada con la protección de datos es muy amplia, para muestra solamente tienes que ir a la biblioteca legislativa de la AEPD y darte cuenta de ello, pero no te preocupes, que no te diré todo de un sopetón, lo que menos quiero es causarte un dolor de cabeza monumental, así que vamos des-pa-ci-to, un paso de cada vez.

Hoy te vengo a hablar sobre las casillas de verificación, ese gran dilema que hay en las redes que sí debes ponerlas, que no debes hacerle caso, que no lo pide, que sí que lo piden. En fin, que hoy se desvela el misterio.

Todo el problema gira en torno al consentimiento del interesado, en el artículo 3 la Ley de Protección de Datos (la actualizada del 5 de marzo de 2011, que ya se viene otra y aún no se ha publicado) se define como:

h) Consentimiento del interesado: toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.

Entonces, ¿de donde salen las benditas casillas? de la precaución, porque esta manifestación que se exige libre y voluntaria, debe ser además verificable, esto quiere decir, que cuando te toquen la puerta para saber si está todo bien, tengas las pruebas de que las personas que están en tu listado ha sido porque así lo han querido, y que además, tenían información de todo lo relacionado con tus términos y condiciones. ¿No los tienes todavía? entonces mejor ve leyendo este post, porque es algo que te interesa, y mucho Perucho.

Los puntos claves los mencioné en un directo en Facebook, te dejo por aquí el video para que puedas ver al detalle como activar las casillas de verificación con WP Forms.

 

Sobre WP Forms

Muchas me han preguntado ¿y por qué usar otro plugin con mi email marketing?, bueno esto no tiene nada que ver con legalidad ni nada, simplemente que me ha sido más sencillo usarlo por esta vía, porque ya tenía este plugin y así le saco más jugo. Lo que sucede es que cuando alguien contrata mis servicios, le llega al email un cuestionario creado en esta herramienta, que además me permite hacer muchas otras cosas, para eso te dejo aquí toda la info. Si quieres aprovechar, tienes un descuento del 20% en sus mensualidades o plan vitalicio, por 3 horas desde que entras a su sitio web. A mí la verdad me ha servido muchísimo.

Otras herramientas

Caribay, pero yo uso Bloom, Mail Relay, etc., sé que no todas usamos lo mismo, y menos mal, porque sería muy aburrido ver todas las páginas iguales en todos lados, así que si asististe al video en vivo, o si lo viste luego porque la suscripción de Youtube te avisó, has sido afortunada en tener aquí el enlace directo al tutorial dependiendo del plugin que usas. Si no estás dentro de este grupo de privilegiadas, es porque aún no le haz hecho click al botón de suscripción en Youtube, así que te aconsejo que lo hagas, como ves, tiene sus ventajas.

Pero no pasa nada, que si no encuentras lo que estás buscando, puedes también dejarme aquí un comentario y decirme cuál es la herramienta que usas. Por ahora, vamos con aquellas que ya tengo:

Bloom: el mejor paso a paso que encontré, está en italiano, pero nada que el traductor de San Google no pueda resolver, y además, que está en video, muy bien explicado y con el código para que copies y pegues, sin mayor estrés. Te digo que está muy bien, yo lo utilizaré para los pop up de mi página, a ver si me animo y lo hago en Live, ya te contaré.

Mailchimp: para quien usa al mono solito, sin plugins ni nada, también hay una manera de decirle a las personas, antes de mandar su email, que chequeen la política de privacidad. Si quieres más información en español relacionada con el mono, y aprender todo sobre cómo manejarlo a tu antojo, te recomiendo la Academia de Elsa López, Dale al Mono. Yo me he inscrito y de verdad, vale la pena.

Mailrelay: aquí, en plan Tarzán, les he preguntado directamente porque no encontraba nada, y su respuesta ha sido que debes a juro hacerlo a través de otro plugin, por ejemplo el que te menciono en el video de WP Forms. Te dejo la captura de pantalla del chat.

Contact Form 7: ¡un tutorial en español! para que puedas usar este plugin.

Active Campaign: los chicos de soporte técnico han sido muy majos y me han dejado un video con el paso a paso.

En aquellos casos que no puedas colocar el enlace directo, al menos dile a tus futuros suscriptores dónde se encuentra la información relacionada con la política de privacidad, la cual debe estar redactada de acuerdo a lo que tú utilizas, evita copiar y pegar. Si no sabes o no tienes tiempo para redactarlos tú directamente, te puedo ayudar con el servicio de textos legales.

 

Algunas me han comentado que usan Mail Relay con Bloom, con Contact Form, etc., no importa el proveedor si tienen un plugin que les ayuda con el formulario, sin embargo recuerden siempre que esta confirmación por parte de los usuarios o suscriptores debe ser verificable, por lo que les recomiendo que siempre, always, for ever, sempre, hasta el infinito y más allá, usen el email de confirmación de correo electrónico. Es mejor perder 1 o 2 suscriptores que no están realmente muy interesados (de lo contrario te buscan por todo su buzón), que pagar una multa gorda por no tener la prueba de que esa persona realmente te autorizó a usar su email.

Ahora dime, ¿usas otra herramienta que no he mencionado aquí? ¿ya has pensado en todo lo que debes modificar en tu sitio web, email marketing, y similares?