¿Que tan auténtica es tu marca? Sí tuvieras que calificarte del 0 al 10, honestamente ¿Qué calificación te darías en autenticidad?

Mi nombre es Yuz de Lima, mercadóloga digital y consultora de emprendedores y marcas que desean atraer a más personas a su comunidad digital para volverlas clientes o colaboradores.

Agradezco mucho a Caribay por compartirme su espacio profesional, lleno de conocimiento y experiencia. He puesto mi mejor esfuerzo en este artículo para darte razones, estrategias y herramientas que te impulsen a ser una marca aún más relevante y más visible en el mundo digital.

¿Sabes cuál es la diferencia entre una marca que está triunfando en el mundo digital y una que no lo está consiguiendo? Su esencia, su autenticidad transmitida a través de su contenido. 

En marketing digital y ventas lo conocemos como el factor diferencial de una marca. Lo he visto con mis clientes y con otras cuentas que me toca auditar.

Estoy consciente que este blog siempre encuentras mucho conocimiento en aspectos legales y razones para evitar copiar a otras marcas. Resulta que además de tener repercusiones legales que no quieres enfrentar, copiar a otras marcas también trae repercusiones en ventas y visibilidad. 

Así que quiero asegurarme que no te suceda lo mismo que a otras marcas que en este momento están estancadas debido a la falta de autenticidad. Lo que necesitas para no copiar lo que otros hacen lo encontrarás en estos 7 pasos:

Paso 1: Diferenciar entre Copiar vs Inspiración

Comprendo completamente que admiramos a otras marcas porque nos encanta lo que comparten.

La diferencia entre inspirarse de otra marca y copiarla es la intención que hay al seguir detalladamente lo que hace o cómo lo hace en vez de tomar pedazos de elementos para después pasarlos por un filtro.

Inspirarse de otra marca es sinónimo de analizar la forma de desarrollo de su contenido. Una publicación, por ejemplo, y después publicar tu propia versión con el lenguaje, estilo y tipo de contenido de tu marca.

He conocido marcas que copian lo que su competencia u otra marca hace como las mismas temáticas del contenido, la misma forma de dirigirse a su comunidad (lenguaje), los mismos textos dentro de su web, el mismo título de los artículos del blog, el mismo nombre de servicio y más.

Para evitar que seas una copia de otros, te recomiendo establecer los valores de tu marca.

 

Paso 2: Establecer los valores de tu marca

Te confieso que desarrollar los valores de una marca es de las acciones más olvidadas.

En branding, los valores son indispensables para posicionar una marca y generar autoridad en el mercado debido a que los resultados mejoran porque todo gira alrededor de estos elementos que rigen cómo se comporta.

Desarrolla los valores que van a guiar el rumbo de tu comportamiento frente a tu comunidad, tu forma de tratar a tus clientes y a tus colaboradores.

Caso real:

Mi lifeacoach me enseñó a establecer los valores de mi negocio enfocados a transmitir la esencia de mi marca a mi comunidad. En coaching empresarial esta es también una herramienta poderosa para lograr objetivos.

Además, en marketing digital también se recomienda brandear una marca para diferenciarse de otras a través de los valores.

Te aconsejo que hagas una lista con 20 palabras o valores que vengan a tu mente (Amor, responsabilidad, ambición, dinero, coherencia, influencia, innovación, etc.) y después elimines aquellos valores que no te emocionen o generen expectativa en ti. 

Al final debes quedarte únicamente con tus 10 valores, aprendelos y transmítelos en tu contenido digital. Así aseguras que los pilares de tu marca estarán establecidos y evitarás los momentos de comparación o imitación de otras marcas.

Esto hace a una marca diferente y auténtica.

Paso 3: Recordar constantemente tu “¿Por qué?”

La razón de ser de tu marca te hará compartir contenido auténtico en tus medios digitales ya que no tendrás necesidad de acudir a otras marcas para hacer lo mismo. 

Además, las redes sociales son para generar comunidad genuina con personas que después se volverán clientes. Por lo tanto, las publicaciones deben ser enganchables y compartibles.

Ejemplo:

Un caso real de un fotógrafo de bodas comparte únicamente fotos de los novios que han sido sus clientes. Sus redes sociales se volverán un catálogo digital o un book que registra su trabajo. Este mismo fotógrafo puede compartir consejos, datos curiosos sobre su marca o el detrás de escena de eventos con la intención de transmitir por qué es fotógrafo. 

Haciendo esto se asegura que las novias que están por casarse enganchen con su porqué y se sentirán identificadas con el propósito, por lo tanto lo van a querer fotografiando su evento.

 

Paso 4: Planear tu contenido con anticipación 

La planeación y la productividad son excelentes aliadas del marketing digital ya que sin ellas no hay constancia ni posicionamiento en los medios digitales. Además así se evita el “No sé que publicar hoy”. 

Muchas marcas a las que asesoro han cometido anteriormente el error de publicar por publicar para llenar huecos o vacíos y “aparecer en redes sociales”. Este tipo de publicaciones no son atractivas para la audiencia.

El siguiente paso es tener un calendario mensual con las publicaciones que harás en todos tus medios digitales, en redes sociales, email marketing, artículos del blog, videos y más.

¿Quieres saber el paso a paso para planear estratégicamente tu contenido? 

Aquí te comparto una plantilla editable para calendarizar tus próximas publicaciones.

Paso 5: Escuchar a tu comunidad

Este paso aplica para ti si estas iniciando tu marca y aún no tienes audiencia y también aplica si ya tienes audiencia pero se te han acabado las ideas.

La clave para compartir contenido autentico sin copiar otros contenidos es conocer las necesidades y deseos de tu comunidad. También tendrás una lista interminable de ideas de publicaciones para cualquier medio digital.

Si estas iniciando tu marca digital: Lee blogs, foros, grupos de facebook y comentarios en videos de contenido que tu comunidad consume. Los comentarios te dirán cuáles son sus inquietudes y necesidades.

Si ya tienes presencia en internet: Has preguntas en redes sociales, encuestas y entrevistas a integrantes de tu comunidad con preguntas específicas para tener ideas de contenido.

 

Paso 6: Arriesgarte sin miedo al fracaso

Muchas marcas no aparecen constantemente por miedo a mostrar una imagen incorrecta o por miedo fracasar.

Ninguna marca nació experta más bien, con el tiempo se perfeccionan estrategias, contenidos y formas de comunicarse.

Este paso consiste en aparecer o salir mostrando la esencia, el porqué y los valores a través del conocimiento o experiencia trabajando con clientes en tus publicaciones sin importar si será bien recibido o no (que ya te adelanto y aseguro que será bien recibido). 

Nadie rechaza consejos para mejorar.

 

Paso 7: Colaborar con otras marcas

Invitar a otras marcas a compartir contenido te dará más visibilidad y contenido auténtico.

La definición literal de una colaboración estratégica es trabajar con otras marcas similares o diferentes a la tuya con la intención de ganar visibilidad, posicionamiento o ventas.

Una colaboración se vuelve estratégica cuando eliges a las personas, marcas o lugares correctos que te permitirán lograr tu objetivo. Puedes elegir a cualquier marca siempre y cuando tomes en cuenta que el resultado que conseguirás será llegar a las personas correctas.

Después de poner en práctica cada uno de los 7 pasos para triunfar siendo una marca auténtica, te aseguro que copiar de otras marcas ya no será una opción para ti. Por el contrario, tendrás siempre contenido nuevo, actualizado y certero para tu comunidad.

Deseo de todo corazón que este artículo te sirva tanto como a mi comunidad. Puedes tener más consejos como este en mí blog.

 

Te tengo un regalo especial

Descarga gratis mi pack 2020 con tres recursos de marketing digital: Una masteclass de Estrategias Digitales del 2020, una Guía para crear tu Plan de Contenidos paso a paso y una Plantilla de Calendario para planear tus próximas publicaciones.

Lo puedes descargar aquí

Un abrazo,

Yuz de Lima.

Si quieres más información como esta, plantillas, y promociones especiales, suscríbete a la newsletter

Aprende a proteger tus ideas en mi canal de YouTube.

¡Suscríbete ya y no te pierdas ningún tutorial!