Este artículo tiene más de 365 días, es probable que no esté actualizado, ante la duda, mejor pregúntame en los comentarios si todavía está vigente
Cuando le pedí a Imma Mestre que hiciera un logotipo para Marca Craft, le describí lo que necesitaba transmitir, cómo era mi idea y cómo era mi autorretrato de abogada, ella tradujo de una manera fantástica todo esto y creó una imagen que es lo que hoy en día viene a ser mi marca, pero legalmente, no es mi marca, aunque está en proceso de serlo porque ya la solicité, ya parezco Cantinflas. Hoy vamos a empezar a entrar en materia ya más formal, ¡pero no te espantes!, que sean temas legales y de trámites no quiere decir que te los vaya a presentar en formato soso, o al menos eso intentaré.
Fíjate, si nos centramos en el significado más amplio de marca, tenemos que es un detalle que hace que alguien o algo se pueda distinguir de un determinado grupo, de esta manera entonces podríamos decir que mi bombillo y los demás elementos de la imagen, son entonces mi marca, porque cuando los veas, vas a saber que están hablando de Marca Craft, no de algún otro sitio de asesoría legal. Pero, y estos peros son los que debes tener más atención, legalmente, NO es una marca. Whaaaaaaat... y ya te veo pensando: pero como no lo va a ser, si mis 20.000 seguidores de Instagram saben que esa es MI MARCA, y tengo 2 años con ella, y me distingue, nadie duda que soy yo… que si, es verdad que te hace diferente de los demás, y estoy segura que es preciosa, pero no, legalmente hablando, solamente tienes un signo distintivo, es decir, un algo que te hace única entre tu competencia.
Una marca, legalmente hablando, es un signo distintivo que se protege antes de que alguien lo ataque, y que te otorga como propietaria, ciertos derechos, y ¿desde cuándo se protege? desde el momento que te otorgan el certificado de propiedad sobre esta imagen. Digamos que son las clases de karate en las que inscribes a tu hijo para que aprenda a defenderse, ¿ya?. Y no se trata solamente de imágenes, aunque esto te lo describiré otro lunes, puede ser un texto, imágenes, sonidos, olores, colores y formas tridimensionales, por los momentos, que no sabemos en el futuro que más podrá ser registrado como marca. A partir del momento que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) te otorga el certificado, puedes usar la R dentro del círculo en tu logotipo, y así le indicarás a los demás que la marca ya está registrada.
Esta letra tiene mucho que decir, y te lo simplifico: solamente la puedes usar cuando ya tienes la marca registrada, para evitar ser acusada de competencia desleal o de engaño.
Solamente se puede usar la ®️ cuando la marca ya está legalmente registrada #marcas #branding Share on X
Y si no se registra, ¿entonces significa que no tengo absolutamente ningún derecho sobre mi logotipo? Claro que tienes derechos sobre ese signo que te ha distinguido, solo que es más difícil demostrar que tu intención desde un inicio ha sido diferenciar la ropa que haces para bebés, por ejemplo, de las demás que fabrican lo mismo. Con el registro tienes un derecho adquirido, un papel que puedes presentar para decir yo tuve esa idea de logotipo primero, sin el registro, tienes que demostrar con otras pruebas que tú has sido la mente creativa atrás de tu logotipo, y ¿cómo lo demuestras? esto te lo contaré otro día, vamos un paso de cada vez, pero desde ya puedes ir sacando cuentas: si registras la marca gastas 140€ aproximadamente en tasas, si lo haces tú directamente, pero si en un futuro necesitas demostrar que tú has sido la dueña de esa imagen desde un principio y poder así evitar que te plagien, tendrás que: contratar un abogado y pagarle sus honorarios, buscar las pruebas, certificar las imágenes que has colocado en tus redes sociales, buscar testigos… ¡yo ya me cansé solo de imaginar semejante faena! ¿tú no? imagina el gasto mental y económico, sin contar el tiempo que tendrás invertir en ello.
Resumiendo lo más importante del día: tu logotipo se convierte legalmente en una marca, cuando la OEPM decide otorgarte el certificado de propiedad sobre ese signo distintivo, certificado que has solicitado previamente y que luego de muchos exámenes, y sobre todo días, puedes llegar a tener.
Otro día te contaré cómo registrar una marca, paso a paso con video incluido, pero si quieres que te ayude ahora porque quieres estar protegida desde ya, recuerda que tienes toda una sección con servicios pensados en tu comodidad.
¿Qué te ha parecido esta primera entrada sobre el tema de las marcas? Recuerda que si tienes alguna duda puedes comentármelo aquí abajo, y si quieres decirme algo en privado, puedes usar el formulario de contacto, en ambos casos te responderé tan pronto pueda.
Qué raro se me hace verme. Nunca me acostumbro ;P
uy bien explicado, Caribay!
Muy bien explicado, quería decir. Me comí la M (bueno, ¿supongo que ya se había entendido, no? ;P)
Entendido a la perfección!
Gracias Imma! No podía evitar poner esta foto, tú toda guapa haciendo el logo de Marca Craft… era fija para este tema