Vender productos digitales, o infoproductos, es algo que está en auge, cada día aumenta la venta de cursos, congresos, libros, kits, plantillas, así vendas productos o servicios, llega un momento que llegas a considerar incluso tener algo automático que vaya goteando a tu cuenta, o simplemente crear todo un brazo extensible de tus servicios para beneficiarte de la libertad que esto te va a dejar. 

Hoy te diré mi opinión sobre esta herramienta, si Hotmart ® funciona para principiantes y sobretodo la letra pequeña que seguro no leíste hasta ahora, o que lo hiciste a través de otros blogs escritos por personas que no saben de temas legales y que se pierden entre los términos y condiciones, interpretando de manera errónea lo que se dice, creando fantasmas donde no existen. 

No quiero con esta entrada persuadirte a que utilices la herramienta, mi única intención es que elijas con base a la realidad, de forma más objetiva, sin mitos. 

 

¿Qué es Hotmart ®? 

Un lugar virtual donde te ofrecen un conjunto de herramientas que sirven para que puedas vender una amplia de variedad de productos digitales, básicamente cualquier cosa que se descargue puede utilizar la plataforma de Hotmart ® para ganar dinero, y aquí es donde este post seguro comienza a darte otra visión de esta plataforma, porque hasta ahora se ha vendido como un lugar para vender cursos online, pero también puedes ofrecer muchas otras cosas: 

      • libros digitales 
      • membresías 
      • plantillas 
      • documentos 
      • películas 
      • stickers digitales 
      • software 
      • canciones, audio, tonos 
      • Entradas para eventos 
      • Imágenes, fotografías, packs de presets 

Bueno un sinfín de cosas, no me voy a poner a detallar todas las posibilidades porque voy a necesitar unas 1.000 palabras para ello, y me quedaré corta, el hecho es que es una plataforma para venta y compra de productos digitales. 

¿Cómo funciona Hotmart ®? 

Es extremadamente sencillo: tú creas el contenido, lo subes a su plataforma, y configuras cómo será la venta, el precio, la distribución, qué se abrirá en cuál momento, y si quieres diferentes grupos de alumnos porque unos pueden acceder a un determinado contenido y otros no, también es posible.

Otra ventaja es que la facturación es realizada por ellos, te evitas entonces la parte de tener que controlar los impuestos, preparar la factura a cada cliente, y otros trámites que siento que quitan un montón de tiempo a otras tareas que importan más, como crear contenido de valor o atender a tus clientes, teniendo de esta manera mayor flexibilidad de horario. 

Pagarás una comisión para poder utilizar sus servicios, en mis cuentas actuales compensa totalmente que me descuenten eso a cada Plantilla vendida, porque el tiempo que me ahorro organizando todo me costaría el doble si lo hago yo o si contrato a alguien exclusivamente para ello. 

¿Qué pasa con los derechos de autor y Hotmart ®? 

Te diré toda la verdad sobre esto, la letra pequeña que nadie te dice, o mejor dicho, que nadie que realmente sepa de leyes te dice, ya lo dice mi padre siempre: hay que leer de izquierda a derecha y de arriba abajo, porque una oración huérfana sin contexto alrededor puede significar una decena de cosas diferentes, y terminas tú con una idea errada de la realidad, y esa persona con un post viral solamente por hacer polémica basada en la nada. 

Los derechos de autor siguen siendo tuyos y en ningún momento de la historia de Hotmart ® se ha dicho que ellos se quedan con ellos, esto es algo extremadamente ilógico de pensar, si el contenido pasa a ser de ellos, entonces ¿para qué te están pagando con cada venta que se haga de tu contenido? ¿Por qué dejan de venderlo si tú lo eliminas?, esto es un pensamiento crítico, básico, sin entrar todavía a la parte sustancial de todo: lo que dice la ley y sus términos y condiciones. 

Caribay pero yo he leído que debo cederles mis obras, por supuesto, es que de lo contrario, ellos no tendrían autorización para publicarlos, utilizarlos y más, ¿ah y es que lo utilizarán? ¿No es un abuso? Si la obra es mía, ¿por qué lo usarán ellos? 

Vamos por partes, que es aquí cuando todo se enreda y terminan diciendo barbaridades como “le vendes tu alma al diablo”, algo que es totalmente falso. Un paso de cada vez. 

¿Quién es quién? 

Hotmart ® va a contar con una serie de personajes: el productor, usuario, co-productor, afiliado y el comprador. Algunas veces varios de ellos pueden ser la misma persona, por ejemplo, el usuario-productor (porque usa la plataforma Y produce un contenido). 

En sus términos y condiciones definen a cada uno de estos, yo le he agregado además un subrayado y negritas a la parte más importante en relación a los derechos de autor: 

USUARIO: cualquier persona que acceda a la PLATAFORMA HOTMART ®, independientemente de si ha hecho o no su registro como PRODUCTOR, AFILIADO o COMPRADOR;

PRODUCTOR – USUARIO titular de los derechos de propiedad intelectual de un CONTENIDO o propietario de la autorización válida para la explotación comercial en carácter exclusivo del CONTENIDO y que utiliza las herramientas tecnológicas contenidas en la PLATAFORMA HOTMART ® para facilitar la difusión, promoción y comercialización de tal CONTENIDO. También se considerarán como PRODUCTORES a aquellos USUARIOS que trabajen en asociación con el PRODUCTOR para el lanzamiento, divulgación y comercialización conjunta de PRODUCTOS DIGITALES. Tal PRODUCTOR, denominado CO-PRODUCTOR observará integralmente los presentes Términos de Uso y Políticas de HOTMART ®, además de las reglas y términos de CO-PRODUCCIÓN aceptados por el PRODUCTOR y CO-PRODUCTOR al momento de la constitución de la asociación en la PLATAFORMA; 

AFILIADO – USUARIO que se registra en el programa HOTMART ® de promoción de CONTENIDO y, mediante el uso de herramientas tecnológicas contenidas en la PLATAFORMA HOTMART ®, divulga CONTENIDO disponibilizado por determinado PRODUCTOR, en sitios web, blogs, páginas y comunidades de redes sociales, etc., y recibe una remuneración si alguna negociación se concreta debido a sus actividades de promoción, acorde con el registro que identifica a dicho AFILIADO en las herramientas tecnológicas de rastreo de la PLATAFORMA HOTMART ®; 

COMPRADOR – USUARIO que adquiere CONTENIDO mediante el uso de las herramientas tecnológicas proporcionadas por la PLATAFORMA HOTMART ®; 

Antes que avancemos, quiero que veamos la definición que tienen de Contenido: 

CONTENIDO: contenido en varios formatos digitales (vídeo, audio, texto, software, etc.) creado por el PRODUCTOR o un tercero de quien el PRODUCTOR haya recibido una autorización de forma exclusiva para la explotación comercial y proporcionada por el PRODUCTOR para su difusión, promoción y comercialización mediante el uso de herramientas tecnológicas contenida en la PLATAFORMA HOTMART ®; 

Hasta ahora solamente se refieren a un tipo de persona que tiene derechos de autor: el PRODUCTOR o un autorizado de este, así que hasta esta línea no hay nada que indique que Hotmart ® se queda con tus obras. 

Contenidos prohibidos en Hotmart ® 

Sigo dentro de sus términos y condiciones, porque esto es una radiografía total de la plataforma, un post para romper mitos.

Hay un listado muy específico de contenidos que no se pueden ni publicitar ni vender a través de Hotmart®, los puedes ver en este enlace, por mi parte haré especial referencia a los siguientes: 

⦁​ productos que violan los derechos de propiedad intelectual de terceros, tales como los de software, derechos autorales, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, especialmente los productos que contienen software para OEM, NFR, copias y/o archivos de copia de seguridad, licencia, programas académicos y/o desarrollados para alguna entidad educativa, o secretos industriales; 

De esta manera, si alguien hay un plagio en Hotmart ® de tu contenido, podrás iniciar un reclamo porque aquella persona, el copión, subió un contenido prohibido, para hacer el reclamo solamente debes llenar este formulario. 

Cesión de derechos a Hotmart ® 

Y es aquí cuando empezó a mezclarse todo y a satanizar esta y otras plataformas, cuando le otorgas una licencia de uso a Hotmart ®. 

¡Viste Caribay! Y tú me decías que mis derechos seguían siendo míos, y resultó que los cedo. Un paso de cada vez, un paso de cada vez, ceder parte de tus derechos es necesario para que otras plataformas puedan distribuir tus productos, y esto no quiere decir que pierdas tus derechos, pasa lo mismo cuando le pides a un amigo que te lleve al aeropuerto, debes cederle el uso de tu coche de forma temporal para que pueda trasladarte, y usarlo sin ti adentro, para que vuelva a casa, esto es una licencia de uso, yo te autorizo por x tiempo a utilizar x cosa, en este caso de Hotmart ®, mi obra. 

Específicamente dice lo siguiente, en la sección de reglas para la inclusión de contenido

El PRODUCTOR podrá utilizar las herramientas contenidas en la PLATAFORMA HOTMART ® para comercializar su CONTENIDO directamente o para que esté disponible para su difusión y promoción. Para ello, el USUARIO deberá: (…) (XVIII) ceder a HOTMART ®, en el momento de la operación,  autorización relativa a los derechos de autor y de propiedad  intelectual relativos al CONTENIDO para todos los fines y efectos legales, en carácter irrevocable, irretractable y no exclusivo, por el plazo en que el CONTENIDO se encuentre registrado en la PLATAFORMA HOTMART ®, exclusivamente con el objetivo de permitir que a HOTMART ® revenda regularmente el CONTENIDO.

En este sentido, la referida cesión de derechos autorales por el PRODUCTOR a HOTMART ® no significa, en ningún aspecto, que el CONTENIDO y los derechos a este asociados pasan a pertenecer a HOTMART ®, pero solamente que HOTMART ® está autorizada a revender el CONTENIDO, siendo que el PRODUCTOR continúa siendo detentor de todos los derechos y obligaciones relacionadas al CONTENIDO comercializado en la PLATAFORMA. ​Además, la cesión de derechos de autor de que trata este ítem es aplicable apenas a las operaciones realizadas a partir de las herramientas disponibilizadas por HOTMART ® BV, teniendo en vista la adopción del modelo de revendedora en tales casos; 

Como este es el párrafo de la discordia que tantos mitos ha causado, voy a separarlo e irlo explicando: 

  1. Recordemos de las definiciones de quién es quién que el usuario es quien utiliza la plataforma de Hotmart ®, entonces el productor también se convierte en usuario cuando quiere vender aquí sus obras 
  2. ceder a HOTMART ®, en el momento de la operación, autorización relativa a los derechos de autor y de propiedad intelectual relativos al CONTENIDO para todos los fines y efectos legales, en carácter irrevocable, irretractable y no exclusivo (…): irrevocable porque o das el permiso para usar tus obras, o no lo das, no hay término medio porque es imposible medio ceder algo para que creen el infoproducto. 

Es irretractable porque yo no puedo decir el año que viene: yo nunca cedí el contenido a Hotmart ®, esto porque el tiempo no se puede echar para atrás, no te puedo pedirte prestado el coche el 5 de mayo, tú dármelo, y luego el 8 de mayo me dices el 5 no te lo presté, es cronológicamente imposible, lo que puedes es dejar de darme ese permiso, pero eso lo veremos en el punto 3. Es no exclusivo, porque tú puedes poner tu contenido donde te plazca, no se está pidiendo que lo dejes exclusivamente en Hotmart ®, si tienes una infografía que hace parte del curso, pero la tienes en Pinterest® y en otras plataformas, Hotmart ® no te dirá nada en contra de eso. 

  1. (…) por el plazo en que el CONTENIDO se encuentre registrado en la PLATAFORMA HOTMART ®(…):​ muy sencillo, ​mientras que tú productor desees que el contenido esté allí, cuando no quieras utilizar más la plataforma, te llevas tu contenido y ya está.
  2. (…)exclusivamente con el objetivo de permitir que a HOTMART ® revenda regularmente el CONTENIDO(…):​ aquí es donde aquella parte de ​ooooooh Hotmart ® harááááá lo queeee quieeeera con tu conteniiiiido buuuuuaaaahahaha ​🎃 👻 se desmitifica. Se puede decir más alto pero no más claro: ​esta cesión será solamente para poder vender tu contenido, ya, sin más, sin cosas extra, sin ideas locas, sin nada de nada, lo usarán para venderlo, punto final. 
  1. ()la referida cesión de derechos autorales por el PRODUCTOR a HOTMART ® no significa, y ningún aspecto, que el CONTENIDO y los derechos a este asociados pasan a pertenecer a HOTMART ®, pero solamente que HOTMART ® está autorizada a revender el CONTENIDO, siendo que el PRODUCTOR continúa siendo detentor de todos los derechos y obligaciones relacionadas al CONTENIDO comercializado en la PLATAFORMA(…): ​creo que no hace falta que te diga más nada, pero si los párrafos anteriores no eran claros, en sus términos y condiciones lo aclaran todavía más y te lo dicen de forma directa: ​no nos quedamos con tus obras, siguen siendo tuyas. 
  2. (…)Además, la cesión de derechos de autor de que trata este ítem es aplicable apenas a las operaciones realizadas a partir de las herramientas disponibilizadas por HOTMART ® BV, teniendo en vista la adopción del modelo de revendedora en tales casos;(…): ​esto será única y exclusivamente para tu relación con Hotmart ® como revendedora de tus obras. 

Esta licencia te la van a pedir siempre, incluso si tú eres creador de contenidos y vas a meter en tu curso el contenido de otra persona, porque le pediste en colaboración que te hiciera una masterclass, entonces tú también debes tener una autorización de esa persona para comercializar, distribuir, poner a disposición de otras personas la obra de ese colaborador, para esto, él te cederá sus derechos y ya entre ustedes verán la exclusividad y demás de ese contenido. 

Facebook®, Pinterest®, Instagram®, Linkedin®, todos te pedirán esta licencia, porque manejarán tu obra, pero siempre dentro de los límites expuestos en sus términos y condiciones. Si me dejas un comentario puedo hacer este mismo estudio y análisis de otros términos de la red que me indiques. 

Derechos autorales de Hotmart ®

Hay otro párrafo que ha trastornado la realidad, y es este: 

DERECHOS AUTORALES 

Las informaciones contenidas en la PLATAFORMA HOTMART, así como las marcas, nombre comercial, nombre de dominio, programas, bases de datos, redes y archivos son propiedad de HOTMART y están protegidos por las leyes y tratados internacionales de propiedad intelectual, quedando terminantemente prohibida la copia, distribución, uso o publicación, total o parcial, de cualquier material, parte del sitio web y de los CONTENIDOS en él ofrecidos sin la autorización previa y expresa. 

Según los inexpertos en la materia se está diciendo que tus obras son de la propiedad de Hotmart, pero nada más falso que eso, y es aquí cuando repito la frase de mi padre: se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo. 

Así como tú, Hotmart también derechos de autor y de propiedad industrial, o sea marcas, diseños, software, otras muchas cosas que no detallaré aquí, pero en el párrafo no habla que tienen propiedad sobre los CONTENIDOS, estos que ya fueron perfectamente descritos en las definiciones como el material que tú, PRODUCTOR les cedes parcial y temporalmente, ¿cómo sé que están separando las obras de ellos de las tuyas? Porque ellos prohiben el uso no autorizado de cualquier material, parte del sitio web y de los CONTENIDOS en él ofrecidos, segmenta todos los posibles gráficos, videos, audios y el resto de componentes que se puedan encontrar en la plataforma, y antes de esto si lo relees te fijarás que hablan de su material no de los contenidos. Ellos también tendrán derecho a reclamar tus derechos de autor, por ejemplo, que alguien grabe la pantalla de todo un curso y lo suba a YouTube®.

Es justo por cosas como esta que siempre en los textos de mis clientes lo primero que hago es definir ciertos términos y personajes involucrados en tu negocio: el usuario del sitio web, el comprador, el paciente, la embarazada, el alumno, el cliente, dependiendo del tipo de negocio que esté analizando. 

¿Confío en Hotmart®?

Hasta el momento en el cual he redactado este post, sí, confío, me ha ido muy bien y me ha ahorrado tanto tiempo como dinero en lo que sería la inversión inicial si hubiese decidido montar mis Plantillas Lifetime dentro de mi página web. También tengo un curso sobre Mailchimp® y sus legalidades el cual puedo administrar sin problemas.

Sinceramente hasta ahora solamente he tenido un problema: la verificación de mis datos bancarios para la recepción del dinero, que siempre salía como rechazado, pero era por un error en la imagen que había subido, cosa que se resolvió contactando al equipo de soporte, ya ahora tengo mi cuenta aprobada sin ningún problema, para que transfieran las ganancias cuando se los indique.

Me falta hablarte sobre la privacidad, pero esta entrada ya está algo larga y no quisiera extenderme más, por eso lo dejaré para una 2da parte de este mismo. 

Ahora que ya he terminado, me gustaría saber una cosa: ¿sigues pensando que se quedan con tus obras?. Te leo en los comentarios.

Si quieres más información como esta, plantillas, y promociones especiales, suscríbete a la newsletter

Aprende a proteger tus ideas en mi canal de YouTube.

¡Suscríbete ya y no te pierdas ningún tutorial!