¿Alguna vez recibiste un mensaje de Instagram algo extraño? puede que sea una trampa para robar tu cuenta.

Se pueden acercar diciendo “tienes todo para validar tu cuenta y obtener el sello azul de Instagram”, o que recibirás una sanción y perderás tu cuenta por una infracción de derechos de autor. Ambas son falsas.

La mejor vía para evitar que te engañen, es descubrir cómo te engañan:

El anzuelo

Lo primero es darte algo que te alegre o te asuste mucho, cualquier emoción es válida porque buscan tener tu atención y que hagas acciones inmediatas, sin tener tiempo para meditarlo, porque cuando pausas para ver a lo lejos la situación, te darás cuenta que te van a estafar, y pierden su toque mágico en ese momento.

Pedido de datos

Ya aquí, desconfía, Instagram no necesita tu clave ni que vuelvas a iniciar sesión ni nada de forma inmediata, te dan tiempo para hacer las cosas y no te piden volver a iniciar sesión cuando ya la tienes iniciada. Si llegan a hacerlo, no lo hagas directamente del enlace que envían y revisa en la barra de direcciones la URL en la que estás colocando tus datos.

Adiós cuenta

Y colorín colorado, este cuento ha terminado, a partir del momento que les das tus datos, ya tienen libre acceso para entrar, cambiar el correo electrónico, teléfono y adueñarse de ella.

Pero yo tengo la autenticación en dos pasos

Esto solamente funciona cuando no le das el código a más nadie, ni siquiera a alguien que está desde Instagram diciéndote que son Instagram; cuando compartes esto con alguien más, es como que le regales la copia de la llave de tu casa, tan efectivo como un frigorífico en el Polo Norte.

Si quieres ver los detalles y el paso a paso de cómo te pueden engañar, para que estés alerta en caso de que te llegue uno de estos dementores, entonces mira este video: